Nuestra visión es erradicar la condición de pobreza que sufren más de 53 Millones de mexicanos

Acerca de nosotros

La Fundación Vicente Ferrara A.C. fue creada el año 2005 con el fin de generar, implementar y promover programas de innovación filantrópica en beneficio de las personas que viven en condiciones de pobreza y con limitadas oportunidades de educación y empleo formal. Fue fundada en memoria del prominente líder empresarial Don Vicente Ferrara Ferrigno, socio fundador del

Banco de Nuevo León, del Banco Mercantil de Monterrey y de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Don Vicente Ferrara también participó activamente en la industrialización y el comercio de la capital neolonesa. Su preocupación por la enseñanza lo llevó a fundar el Colegio de Salesianos de Juan Bosco y el Colegio del Sagrado Corazón.

Nuestra visión

Erradicar la condición de pobreza que sufren más de 53 Millones de mexicanos de acuerdo a CONEVAL, mediante la operación de distintas iniciativas educativas y culturales en un programa nacional de desarrollo humano y reincorporación social. Nuestras iniciativas a continuación promueven la unidad e inclusión de todos los mexicanos en un ámbito de más tolerancia y paz.

Red Nacional de Centros de Capacitación Integral: CCAI

Por medio de la Red Nacional de Centros de Capacitación Integral conocidos como CCAI, la Fundación Vicente Ferrara A.C. tiene el compromiso de servir a mujeres y hombres entre 16 y 60 años de edad en situación de pobreza ofreciendo programas innovadores en las áreas de salud, educación, emprendimiento y empleo, para incidir en la reducción de los indices de pobreza y violencia.

Fundación Vicente Ferrara

La Fundación Vicente Ferrara, A.C. tiene el compromiso de seguir creando e implementando programas que ayuden hacer frente a la solución de la pobreza extrema en México, a través de programas autosustentables que brinden apoyo y solución a las necesidades de las familias mexicanas a través de oportunidades dignas.

En Nuestras Manos y Manos por México

En Nuestras Manos y nuestras campañas anuales con reconocidas celebridades mexicanas promovemos acciones que fomentan la filantropía en la población en general. Manos por México la división de arte y patrimonio cultural, destaca la aportación de nuestras comunidad de artistas plásticos en apoyo a la causa y más.

Manos Por Mèxico
Manos por México

Ante el compromiso y responsabilidad social para lograr un mejor país y ayudar a mejorar la calidad de vida a personas que viven en situación de pobreza con limitadas oportunidades de empleo formal, surge, Manos por México como la división de arte y patrimonio cultural de Fundación Vicente Ferrara, A.C. promocionando el arte y los grandes recursos de talento, reunidos en un solo lugar para un mismo fin.

Vicente Ferrara Ferrigno

Vicente Ferrara Ferrigno

  • - 1857

    Nació el 5 de septiembre en la Comuna de Padula, Provincia de Salerno, Italia. Hijo de Antonio Ferrara y María Luisa Ferrigno.

  • - 1870

    Don Antonio Ferrara, emigró a México y se avecindó en el estado de Coahuila, donde estableció una gran casa de comercio y una fundición de metales. En 1870, don Antonio llamó a Vicente quien, con trece años de edad, cruzó el Atlántico y desembarcó en el puerto de Matamoros y de ahí partió a Coahuila. Con el tiempo, Vicente se interesó más por el negocio de las minas y los metales.

  • - 1884

    Contrajo matrimonio con Aurelia Verduzco Salinas, de Cuatro Ciénegas, Coahuila, con quien procreó once hijos: Jesús, Antonio, María Luisa, Leticia, Américo, María de los Ángeles, Celina, Vicente, Aurelio, Federico y Olga.

  • - 1890

    Vicente Ferrara se estableció en Monterrey, donde creó la Fundición Número 3, que luego sería Peñoles. Ese mismo año, fundó la Compañía Minera, Fundidora y Afinadora Monterrey, en la que fue socio con Patricio Milmo, Francisco Armendáiz, Patricio Belden, los Madero y los Zambrano. Don Vicente fue socio fundador del Banco de Nuevo León y del Banco Mercantil de Monterrey, así como socio en diversas empresas como La Esperanza, Compañía Carbonífera del Norte, Asociación Industrial Reinera, Compañía Minera Ocampo, Todos los Santos, Mexicana Río Tinto, Norias de Baján, entre muchas otras.

  • - 1900

    Vicente Ferrara pudo fundar, en compañía de varios socios, lo que fue su gran sueño por más de una década: la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, la primera siderúrgica integrada de Hispanoamérica, la cual se convirtió en una empresa líder que llegaría a ser icono de la ciudad, transmisora de conocimientos avanzados, símbolo y motor real de la industria regiomontana y nacional. Don Vicente se convirtió en el Presidente Fundador del Consejo de Administración de esta legendaria compañía.

    También incursionó en empresas ganaderas y agrícolas dedicadas al cultivo de trigo, algodón y vid con sarmientos importados e italianos expertos en estos cultivos. Del mismo modo, fundó varias fábricas dedicadas a la producción de muebles, hielo, textiles, papel, cemento, productos refractarios y cámaras de refrigeración para la conservación de los alimentos.

    En su preocupación por la enseñanza fue fundador del Colegio de Salesianos de Juan Bosco y Colegio del Sagrado Corazón (hoy Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey).

  • - 1936

    Falleció el 9 de agosto de 1936 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Nuestra causa

En México hay 18.2 millones de personas sin acceso a servicios de salud, 68.3 millones sin seguridad social, 21.2 millones de habitantes sin servicios básicos en sus viviendas y 17.1 millones que no cuentan con la calidad de vivienda que deberían, 23.4 millones sin acceso a alimentación y 18.7 millones con rezagos educativos.

0
Millones

Personas sin acceso a servicios de salud

0
Millones

Personas sin servicios básicos

0
Millones

Personas sin acceso a alimentación

0
Millones

Personas con rezagos educativos

Medición de la pobreza

Para la medición de la pobreza, en nuestro país se consideran todos los aspectos que se citan anteriormente. Es así que obtenemos que entre 2008 y 2010, la población que vive en pobreza aumentó de 44.5% a 46.2%, en términos absolutos creció de 48.8 a 52.0 millones de mexicanos; mientras que aquellos en pobreza extrema continúan siendo 11.7 millones, mismo número desde 2008.

La pobreza en México se mide en parámetros tales como la nutrición, el agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos en el hogar, los ingresos y la cohesión social.

Se divide en las siguientes categorías: la pobreza moderada, absoluta, relativa y extrema.

Nutrición
Agua Potable
Vivienda
Educación
Atención a la salud
Seguridad social
Calidad
Servicios Básicos
Ingresos
Cohesión Social
Medición de la pobreza
21.2
Millones

Pobreza Alimentaria

21.2 millones de personas en pobreza alimentaria: es decir, no pueden proveerse una alimentación que satisfaga los requerimientos nutricionales más elementales para su supervivencia.

30.0
Millones

Pobreza de capacidades

30.0 millones en pobreza de capacidades: lo que significa que tienen un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias, pero no pueden sufragar gastos referentes a educación, transporte, salud, vivienda, vestido y calzado.

57.7
Millones

Pobreza de patrimonio

57.7 millones en pobreza de patrimonio, es decir, sí cuentan con un ingreso para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación, pero no cuentan con capacidad económica para cubrir transporte, vivienda, vestido y calzado.

-0.1 %
Millones

Debajo del umbral de pobreza

Mientras que menos del 0.1% de la población de México vive por debajo del umbral internacional de pobreza fijado por el Banco Mundial. En México debido a la pobreza, ha aumentado el número de jóvenes que se ven obligados a dejar sus estudios y ponerse a trabajar para ayudar en casa.